Golthur
Se conoce como Golthur Orod al dominio septentrional del continente de Dalaensar que abarca una vasta cantidad de terrenos bajo el yugo de los orcos (también llamados golthur-hai, en lengua negra). Hogar de la maldad irracional en el que la vida no tiene ningún valor, donde impera la ley del más fuerte —o, a veces, el más ambicioso—.
El centro neurálgico de Golthur Orod es la fortaleza homónima, también conocida como La Fortaleza Negra o La Fortaleza Oscura, donde habita la gran inmensidad de la población orca.
Información histórica
- Artículo principal: Historia de Golthur
Primera Era
Durante años ya olvidados que se remontan a la Primera Era (la Era del Nacimiento), la tierra que actualmente es Golthur Orod sirvió de hogar a una población élfica semi-nómada compuesta por varias tribus; fueron ellos quienes bautizaron la zona como Bosque del Jabalí.
El albor de los días orcos ocurrió, tal vez, en lo profundo de la cordillera de Bûrzum. Rápidamente se extendieron hacia el sur hasta que la riqueza en recursos del bosque satisfizo las ansias de las primeras manadas golthur-hai, que aniquilaron a la población elfa y se establecieron allí.
- Orcos de leyenda: Shagrat
2ª Era
Época de próspera expansión para los golthur-hai, convirtiéndose en uno de los principales ejes del mal junto con sus aliados de Dendara, con los que existía —según rachas— cierto respeto.
La inmigración de goblins y semi-orcos —por aquel entonces casi inexistentes— y su aceptación como miembros útiles de la fortaleza ayudó mucho en ese aspecto. El artífice de este éxito fue Akbath, Señor de Golthur Orod, alter-ego del temido Primer Dragón Negro de Golthur Orod.
El advenimiento del Cataclismo vino acompañado de grandes hechos: Akbath huye hacia unas islas perdidas del norte en las que —según la leyenda— habitan dragones negros. Numerosos refugiados el bando malo buscan cobijo en Golthur Orod. Los Reinos se preparan para la gran hecatombe...
- Orcos de Leyenda: Glorbaugh, Dyvim, Diomedes, Zhargh, Nadrak, Zhariagh, Drivoks y Worfgh.
3ª Era
Golthur Orod despierta desfigurado por el volcán de N'argh, que cambia radicalmente la geografía del dominio. Tras la huída de Akbath y el fallido intento del Dragón Negro por prepetuar su linaje, un dragón blanco (Kavaladurum) reivindica la cumbre de la fortaleza.
Batúlg Gragbadûr regresa del Valle Neblinoso con tácticas de combate que devuelven la vida a la fortaleza. Se crea el Ejército Negro. Importante inestabilidad política —con numerosos pero fallidos caudillos, cuyos tristes mandatos llegaron a durar incluso escasas horas— hasta la llegada de Lord Grimfang, el liche procedente de Bûrzum, que conquista la Fortaleza Negra; aunque su mandato y su vida se ven truncados por la aparición de Mergandevinasander de Chult, de la casta de los dragones negros del Valle Neblinoso, quien acaba también con la vida de Kavaladurum, reinstaurando así la hegemonía de la casta de Akbath.
Información geográfica
Fronteras
- Oeste y sur: Imperio de Dendra.
- Sudeste y este: Celiath.
- Norte: Mar de los Dioses.
Principales áreas
Principales áreas que conforman el dominio (en orden de sur a norte y de oeste a este):
Erial de los Condenados
El antiguo Bosque del Jabalí, arrasado por la lava del volcán de N'argh. Consta de dos mesetas ligeramente simétricas separadas centralmente, y de sur a norte, por un erial pedregroso homónimo. El subsuelo de la meseta oriental alberga el dominio de los kobold (Ancarak).
Fortaleza de Golthur Orod
También conocida como Fortaleza Negra, es el mayor castillo-fortaleza de Dalaensar, hogar de los orcos. Una abrupta e irregular edificación de imponente aspecto que se alza a 622 metros del suelo. La mitad oriental se hunde en los restos de lava del volcán de N'argh, que forman una pendiente que asciende hacia el este, en dirección a la bocal del mismo. El interior de la fortaleza es todo un misterio para los ajenos a Gurthang, pero corren numerosos rumores: que es una fortaleza más grande bajo tierra que por encima de ella, y que los puntos más profundos de sus mazmorras son una puerta al mismísimo Infierno.
Volcán de N'argh
Se yergue donde antaño se extendían la Estepa del Sur. Una violenta sacudida sísmica abrió una brecha, tan profunda que alcanzó el corazón del Infierno de Golthur: la lava empezó entonces a brotar hasta formar el volcán, sepultando las estepas y el poblado goblinoide de Dircin'Gah y la Ciudad de los Goblins Oscuros, y dañando muy gravemente las tierras adyacentes.
Bosque Baldío
Antiguo Bosque de Aleb Sul, casi destrozado por la ceniza del volcán de N'argh. Un lugar inhóspito donde aflora uno de los más hermosos cuerpos de agua dulce: el Lago de Cristal.
Ruinas del Templo de Deghbah
Una muralla de escombros que separa el Bosque Baldío de Taubûrz. Fue el antiguo templo del demonio Deghbah, que arrebató la vida de los seres más queridos de Paris, el antiguo Dios de Bien.
Taubûrz, el Bosque de los No-Muertos
Un bosque que cabalga entre la vigilia y las pesadillas, habitado por corruptas criaturas procedentes de la cordillera de Bûrzum. Se encuentra habitado por muertos-vivientes, cuyos orígenes se remontan a guerras de la 1ª Era.
Cordillera de Bûrzum
El techo del norte de Dalaensar. Un elevado sistema montañoso que recorre de oeste a este todo el borde septentrional del continente. Su cara norte rompe directamente con el Mar de los Dioses, aunque en algunos puntos existen terrenos costeros. Sus picos están cubiertos perpetuamente por nieve, y son el hogar de varias castas de dragones blancos, ya en vías de extinción. Los kilométricos laberintos de su interior, según dicen, son el fruto del mal en Golthur Orod.
Valle Neblinoso
Un pequeño oasis en mitad de la nieve de Bûrzum. Se trata de un valle que se extiende de noroeste a sudeste en mitad de la cordillera. Apenas han llegado dos o tres noticias sobre él, y la única que se sabe cierta es la presencia de dragones negros, cuya población se encuentra en auge.
Costas del Mar de los Dioses
Zona inexplorada.
Clima
Árido-desértico por el devastador efecto invernadero del Volcán de N'argh, que inunda el dominio en una permanente nube negra de ceniza y vapores procedentes de las entrañas del Infierno de Golthur. El clima en la cordillera de Bûrzum -y sólo a partir de cierta altitud- es alpino, ya que no se ve afectado por la sulfurosa nube. Recursos naturales: Piedra, azufre, carbón vegetal y orcos. Desconocen la agricultura .totalmente- y la ganadería -al menos comercial, ya que se da una tosca cría de huargos para montar-.
Información demográfica
- Religión: Monoteísta (Gurthang).
- Población: La corta esperanza de vida golthur-hai y las continuas matanzas hacen imposible calcular este dato. Se estima que en torno a 2 millones de orcos habitan sólo en la Fortaleza Negra. El continuo movimiento de gruesos de combate por los reinos de Eirea dificulta más todavía este recuento.
- Tasa de nacimiento: 50,16 de cada 1000 habitantes.
- Tasa de mortalidad: 30,35 de cada 1000 habitantes.
- Principales motivo de muerte: Guerra (93%), canibalismo (4%), violencia gratuíta (2%), juegos infantiles (1%).
- Esperanza media de vida: 20,5 años.
- Grupos étnicos: Orco (83%), Semi-orco humano (4.5%), Semi-orco jorobado (4.5%), Goblin (4%), Kobold (2%), Gnoll (1%), Desconocido (1%)
- Idiomas: Lengua negra.
- Analfabetismo: 73%. Tan sólo arcanos, shamanes y otros afortunados golthur-hai son bendecidos con el don de la palabra escrita.
Información económica
La economía golthur-hai se basa casi exclusivamente en la conquista y ocupación de territorios, dándose dos principales fuentes de ingreso: la percepción de diezmos e impuestos de las tierras ocupadas y los botines producto de incursiones, saqueos y robos de tierras no ocupadas. Rara vez se percibe de otra fuente, salvo contados casos de comercio con otras razas malvadas. Las escasas materias primas del dominio -piedra, madera y hierro- se invierten localmente al 100% para el mantenimiento de la fortaleza y del innumerable equipamiento que demanda el Ejército Negro.
Alimentación: la constitución de los orcos les permite minimizar la ingesta diaria de comida. Cuando no hay ninguna batalla en curso, cada orco se procura su propio alimento bien cazando en los bosques adyacentes a la fortaleza, bien comiéndose a otro orco (canibalismo). En tiempos de guerra, los orcos devoran a sus víctimas (o al ganado de las víctimas).
Tasa de desempleo: 0%. En el mejor de los casos sólo hay dos opciones: esclavitud o muerte. La naturaleza agresiva de los golthur-hai requiere el compromiso de toda la raza.
Información diplomática
- Sistema de gobierno: Despotismo Caótico
- Alineamiento: Malvado
- Religión: Monoteista (Gurthang)
- Sociedad: Estamental Militarizada, Anárquica
- Guardia Espiritual: Orden Negra de Shamanería
- Militar: Ejército Negro
- Gobernantes:
- Señor de la Fortaleza: Inexistente. Lord Grimfang murió a manos de Mergandevinasander de Chult, el Gran Wyrm Negro
- Caudillo: Gorbad
- Gran Brujo de la Orden Negra: ???
- Comandante del Ejército Negro: Glorbaugh
Otra información de interés
Principales fiestas conocidas:
- Semana de la Raza: en la primera semana del mes Verano se busca y asesina a criaturas de razas inferiores para estabilizar la pureza racial: semi-orcos no jorobados, kobolds, goblins y gnolls son las víctimas habituales.
- Sulmog-Aarsh (lengua negra: Día de la Incursión): 8 de Soel. Es la fiesta "nacional" en la que se celebra la ocupación del antiguo Bosque del Jabalí durante 1ª Era y el comienzo de la edificación de la fortaleza de Golthur Orod.
Referencias
- Finger del Reino de Golthur Orod (finger golthur)
- Diplomacia del Reino de Golthur Orod (diplomacia golthur)
Reinos de Eirea |
---|
Abismo · Al-qualanda · Ancarak · Anduar · Antípoda · Bendorf · Celiath · Dendra · Eldor · Eradia · Golthur · Haloroth · Kheleb · Limbo · Mor-groddûr · Naggrung · Océano · Orgoth · Slach'raj · Takome · Terra Nullius · Tilva · Tzerneelledol · Urlom · Zulk |