Eldor
Conocido como el Reino de las Estepas, Eldor es el reino de los eldörian, un pueblo humano fiel a Hiros, aislado y desconfiado de los demás mortales pero que forma una sociedad cooperativa en la que se busca la felicidad de los individuos mediante el trabajo para el colectivo.
Información histórica
Eldor es un reino fundado a comienzos de la Tercera Era por los primeros eldörian que huían de sus tierras natales, arrasadas por el Cataclismo. Hasta la llegada de este pueblo, ninguna otra cultura había reclamado como propio este territorio de clima tan duro.
Información geográfica
Localización
Estrecho de Wigh, al noreste de Dalaensar, entre el Mar de la Espada y el Mar de los Dioses.
Área controlada
Los eldörian son soberanos de Éldorfel, la estepa sur del Estrecho de Wigh, así como de las islas de Avharanna y Arilven. Además los territorios de Qhuashanfel, la estepa norte, de dicho estrecho están en continua disputa con sus más acérrimos enemigos, los aldezhim.
Fronteras
- Este: Mar de las Espadas.
- Norte: Shaunt.
- Oeste: Mar de los Dioses.
- Sur: Montes Nhäerêy y Ûbönihs.
Principales accidentes geográficos
El Estrecho de Wigh (ver mapa) está formado por tres cadenas montañosas que se extienden de este a oeste:
- La cordillera Qothar Bors, es también llamada la Cordillera Norte por acotar el reino por ese punto cardinal. Es una zona peligrosa pues pertenece casi por completo a Shaunt.
- Los grandes montes Nhäerêy y Ûbönihs cierran Eldor por el sur, pudiéndose atraversarse solo por la estrecha garganta que los separa.
- La cordillera Shalin Vaer, formada por este monte y por otros más pequeños, divide el estrecho en dos grandes estepas:
- Al sur se encuentra Éldorfel, la Estepa de Eldor y el verdadero corazón del reino. Es el hogar de la inmensa mayoría de los eldörian.
- Qhuashanfel, al norte, que recibe el nombre del gran lago Qhashanuín. A diferencia de Éldorfel, esta es una zona en disputa entre los eldörian y los aldezhim, como demuestra la presencia de varios fuertes que protegen los escasos pasos entre ambas mesetas.
- En el corazón de esta cordillera se encuentra también la oculta meseta Ferbamae, es decir, el mar de hierba, zona casi desconocida objeto de numerosas y terribles histórias.
- Solo existen tres pasos conocidos entre Éldorfel y Qhuashanfel:
- El paso más directo es el de Eldorham, traducido como la "Puerta de Eldor". Es el estrecho paso entre los montes Maén y Sinnán por donde llegaron los primeros eldörian durante la Hégira. Este paso es un lugar estratégico, pues un invasor que lo atravesase se encontraría a las puertas de la capital. Por ello está protegido por el mayor bastión de eldor, que da nombre al paso.
- Otra opción es rodear el monte Maén bordeando la costa de Wigh, este paso está más alejado del reino de Shaunt. Sin embargo el Fuerte Gael, que protege el oeste de Qhuashanfel, también mantiene a los enemigos alejados de la costa.
- El último paso es el estrecho que Ferbamae. Una de las tantas historias que afirman que esta meseta está maldita cuentan que hace años Shaunt intentó invadir Eldor atravesando ese paso, pero su ejército nunca llegó... tal vez se perdiera en la meseta o tuvieran un accidente en las estrechas gargantas de la cordillera.
Eldor tambíen es soberano de Avharanna y Arilven:
- Avharanna es una pequeña y llana isla cercana a la costa de Wigh.
- Arilven se trata de un enorme monte que surge de las aguas del Mar de la Espada.
Núcleos urbanos
- En las islas:
- En el Estrecho de Wigh:
- Éldorfel:
- Ciudad de Aethia, capital de Eldor, rodeada de un bosque de nombre homónimo y principal productora maderera. Al ser los eldörian un pueblo acostumbrado a vivir en las grandes estepas, se trata de una ciudad escasamente habitada para los estándares de los reinos.
- Aldea de Wigh, al noroeste de Aethia, en la costa del Mar de los Dioses y enlace con Avharanna.
- Aldea de Drimelan, al este de Aethia, en la costa del Mar de las Espadas, principal piscifactoría y fábrica de sal del reino y puesto de fondeo de la flota eldörian.
- Qhuashanfel: En Qhuashanfel no hay pueblos ni ciudades, sino fuertes y puestos fronterizos.
- Fuerte de Eldorham, la Puerta de Eldor. Se trata de una gran muralla que cierra el paso homónimo que dividen ambas mesetas, es el último bastión que protege el resto del reino de las incursiones aldezhim. Además es lugar de peregrinación obligatoria de cualquier fiel de Hiros, pues allí se encuentra la marca que el dios dejó al culminar la Hégira. (No está en juego).
- Puesto fronterizo de Vladembug, en las laderas de la cordillera Qothar Bors, al norte de Eldorham. Fue construido por Eldor cuando el frío extremo de los últimos años de la Tercera Era congeló los pasos de la Cordillera Norte, reduciendo sensiblemente los ataques aldezhim. Ahora es la primera defensa frente a los ataques procendentes de Shaunt.
- El Fuerte Gael es el bastión defensivo del oeste. Mucho más pequeño que el Fuerte Eldorham, pues a diferencia de este no posee construcciones civiles. Sin embargo es incuestionable su importancia defensiva cuando Shaunt logra atravesar Vlademburg.
- Éldorfel:
Climatología
El clima del Estrecho de Wigh es continental, es decir, los veranos son secos y muy calurosos, los inviernos son muy fríos y húmedos y el cambio de uno a otro se realiza con rapidez. Ademas, cuando llueve, las precipitaciones son muy intensas.
Para más información consultar en Estrecho de Wigh, Avharanna y Arilven.
Demografía
- Religión: Monoteísta (Hiros).
- Densidad de población: Escasa. La población eldörian (de aproximadamente un millón y medio de habitantes) se pierde en la vastedad del Reino de las Estepas.
- Tasa de nacimiento: Proporcional al nivel de alimentos del almacén de Aethia.
- Tasa de mortalidad: Variable. Depende en gran medida del las guerras con Shaunt y del nivel de alimentos del almacén. En situaciones óptimas es realmente baja, pues la cultura eldörian favorece la salud física, haciendo que los ancianos vivan e incluso sean productivos hasta edades muy avanzadas.
- Principal motivo de muerte (sin contar la guerra): Enfermedad (52%), vejez (41%), accidentes laborales (4%), muertes violentas (2%), otros (1%).
- Esperanza media aproximada de vida: 70 años.
- Grupos étnicos: elizhim puros (30%), aldezhim puros (10%), mestizos (60%). Consultar eldörian para obtener información de esos tres grupos étnicos.
- Idiomas: Eldorense. Los eldörian desprecian los lenguajes extranjeros y no suelen aprenderlos.
- Analfabetismo: 1%. Los Monjes Välar enseñan a todos los niños eldörian a escribir y leer su idioma a la perfección. La educación incluye, además, firmes valores éticos.
Gobierno
El gobierno de Eldor se basa en tres órganos que aquí se describen escuetamente, pues detallar su funcionamiento es objeto del Estatuto de Eldor:
- Guía Espiritual: Se trata de un monje elegido cada 2 años por sufragio universal. Tiene todos los poderes civiles y por tanto la obligación de que el pueblo esté sano y la econimía sea próspera. Sus poderes son realmente amplios:
- Es quien puede cambiar las relaciones diplomaticas con otros reinos.
- Es quien puede comprar grandes barcos para el pueblo.
- Puede premiar o castigar a individuos particulares. El castigado puede ver disminuido su estatus, ser declarado criminal o ser exiliado en el caso de ser ciudadan.
- Puede cambiar el grito de la ciudadania.
- Puede proponer un candidato a Senescal.
- Puede expedir y revocar salvoconductos, los cuales permiten a los extranjeros entrar al reino de forma pacífica.
- Consejo de Eldor: Son un máximo de tres eldörian elegidos por sufragio universal cada año. Es un órgano de gobierno consultivo, aunque poco a poco han ido ganando algunos poderes:
- Pueden expedir y revocar salvoconductos.
- Han de elegir al Senescal entre los candidatos propuestos por el Guía.
- Pueden adelantar las elecciones en casos de necesidad.
- Senescal de Eldor: Es un cazador o luchador propuesto por el Guía y elegido por el Consejo. Es el comandante de las huestes de Eldor y vela por la correcta defensa del reino y el éxito de las campañas en tierras enemigas. En situaciones de combate, su palabra prevalece sobre la del resto de eldörians. Sus poderes son:
- Es el único que puede retirar armamento del almacén de Eldor para armar las embarcaciones del Reino.
- Puede condecorar o degradar a un eldörian, aumentando o disminuyendo su heroismo.
Economía
Sistema productivo
La economía eldörian difiere en gran medida de las de otros reinos tan notablemente que los intercambios comerciales no se hacen mediante dinero, sino mediante trueque. Es más, el dinero está prohibido, pues se considera una vía de corrupción del alma. El sistema productivo eldörian se basa en la colaboración de los individuos. Diferenciándose claramente dos tipos de intercambio:
- Trueque individual: Cualquier eldörian puede trocar objetos con otro.
- Colaboración colectiva: La prosperidad del reino depende del Almacén de Aethia. Los ciudadanos depositan allí las mercancías que producen (o las entregan a portadores que finalmente las descargan en Eldorhm) poniéndolas a disposición de los administradores, que a su vez las repartirán en el pueblo. El individuo obtiene, a cambio, el derecho hacer uso de los servicios que presta el reino mediante un sistema de créditos.
Producción
El reino de Eldor es rico en recursos básicos como madera (roble, cerezo y pino) y los minerales (piedra, granito, hierro y carbón) y gran parte del suelo de las estepas es lo suficientemente fértil como para ser cultivado. Sin embargo la mayor riqueza de Eldor es su ganadería. La lana producida por sus ovejas es de la máxima calidad y sus poderosos caballos son legendarios.
Tasa de desempleo: 0%. Todo aquella persona sana trabaja para la comunidad, pues de ello depende el engranaje de la sociedad eldörian.
Importaciones y exportaciones: Hasta el 19 de June del año 4 de la Era 4ª el comercio otros reinos estaba prohibido en Eldor. Ese fatídico día el Imperio de Dendra realizó un ataque al Reino de las Estepasla que acabó con la quema del almacén y la destrucción de los objetos que allí se guardaban. El día 20, a sabiendas de que la hambruna mataría a su pueblo, el Guía permitió el comercio con caracter excepcional, aunque poco después se aceptó y legisló. Aun así los intercambios son muy escasos y las normas que los regulan son muy estrictas: Solo puede comerciarse con un extranjero bajo estas condiciones:
- En ningún intercambio puede aparecer el dinero.
- Solo pueden realizarse intercambios en le Mercado de Aethia, por lo tanto el extranjero tendrá que tener permiso para entrar al reino, permiso que solo puede dar un consejero o el propio Guía, que a además velará por que se cumplan todas las leyes en tal intercambio.