Empezando a jugar
¿Qué es un MUD?
Un MUD es un juego de rol en modo texto jugados en tiempo real vía internet.
Gracias a ello varios jugadores pueden disfrutar simultaneamente de un entorno que está lejos de los modernos juegos gráficos en tres dimensiones y por tanto no necesita un ordenador con grandes recursos. Aunque pueda parecer una forma de juego algo anticuada, lo cierto es que mucha gente queda rápidamente atrapada por las fuertes cualidades de esta modalidad de juego en las que se hace mucho más importante el conocer el área por la que te mueves y todas las opciones de interacción que tienes, que normalmente son muchas.
El modo texto se utiliza para desenvolverse a lo largo de todo el juego: moverse, combatir, comprar, vender, todo se hace a través del teclado introduciendo los comandos necesarios. El servidor del MUD responde al jugador enviando descripciones de los lugares, objetos y monstruos con los que se va encontrando, incluso de los otros personajes y de las acciones que se producen en su entorno así como sus resultados.
La palabra MUD procede del origen de estos juegos y son las siglas de "Multi User Dungeon". Fue en 1978 cuando se creó el primer MUD, concretamente en la Universidad de Essex por Roy Trubshaw y Richard Bartle, que crearon un juego de rol en modo texto donde varios jugadores podían interactuar con sus personajes.
Podríamos intentar resumir lo que es un MUD describiéndolo como un mundo virtual en modo texto donde lo que predomina es la imaginación. Podríamos encontrar cierta similitud con los antiguos juegos conversacionales en modo texto, aunque con la salvedad de que un MUD tiene muchas más posibilidades, como el hecho de jugar con muchos otros jugadores o disponer de una completa hoja de personaje con habilidades, hechizos o características personales al más puro estilo de los juegos de rol. El hecho de carecer de impresionantes gráficos y músicas espectaculares es lo que hace de los MUDs algo tan especial y no implica ni mucho menos que proporcionen menos diversión sino al contrario, ya que se basa precisamente en las personas que participan en el juego y en la pecualiar relación que se establece entre ellos.
Existen varios tipos de MUDs según el tipo de código base que utilizan. Los más famosos son los Diku y los LPC. Entre los Diku un código base muy famoso es el Smaug, se caracterizan por ser programas en C con una gran cantidad de prestaciones predeterminadas, son rápidos pero exigen recompilar el programa cada vez que se cambia parte del código o se añaden zonas o prestaciones al MUD. Los LPC necesitan un mayor esfuerzo por parte de los creadores del MUD, sin embargo están dotados de una gran flexibilidad y se pueden modificar sin tener que recompilar el código y la mayor parte de las veces tampoco es necesario resetear el juego, lo cual es ideal para un MUD, ya que estos suelen estar en expansión y mejora continuada; por contra son algo más lentos por lo que se necesita un servidor más potente si el MUD va a disfrutar de muchos usuarios. Reinos de Leyenda es un LPC.
¿Qué es Reinos de Leyenda?
Reinos de Leyenda es un MUD de tipo LPC, más concretamente el código base es un driver llamado MudOS y una mudlib propia denominada pusa que aunque originalmente fue basada en la mudlib FR, las modificaciones han sido tan grandes y numerosas tras sus primeros pasos allá en el 1996 que ya se la puede considerar como de origen propio.
Puede que todo eso te suene algo raro si no estás familiarizado con el mundo de los MUDs, en ese caso te bastará con saber que RL es un juego de rol en modo texto que se desarrolla en tiempo real a través de internet y con varios jugadores conectados al mismo tiempo. El juego está ambientado en un mundo fantástico propio llamado Eirea en el que habitan todo tipo de seres extraños y está formado por una topografía del todo fantástica. Aunque el entorno está influenciado por Dragonlance, Reinos Olvidados o el Señor de los Anillos y se pueden encontrar razas que aparecen en estas sagas y regiones del mundo que pueden recordar a ellas, la ambientación es completamente original, y no se ajusta a una en concreto, con lo cual seguramente encontrarás diferencias entre como esperas que sea una raza, cultura o monstruo y como lo es realmente en Eirea. El mundo de Eirea es único y está diseñado especialmente para RL.
Eirea es una dimensión del Universo, y dentro de ella se encuentra el planeta que da nombre a dicha dimensión. El juego transcurre principalmente en el más grande de los continentes de dicho planeta, Dalaensar.
Durante el juego puedes encarnar a un personaje completamente personalizado para que puedas sentirte lo más a gusto posible con él. En Reinos de Leyenda la forma de personalizar al personaje se realiza a través de la selección de una serie de formas estándar, atributos básicos y condiciones físicas. La mayor parte de MUDs ofrecen sólo la elección de unos atributos básicos y unas pocas formas estándar con las que empezar a definir tu personaje. Aquí podrás elegir tu raza, clase, oficio, religión, gremio y familia, algunas de estas cosas las eliges al crear a tu personaje y otras las consigues o modificas a lo largo del juego. Además de eso y la elección de unos atributos básicos que definen a tu personaje, puedes acabar de crear una imagen de él eligiendo tus características físicas, desde el color de tus ojos hasta la complexión de tu musculatura. Muchos jugadores no necesitan llegar a este nivel de detalle, pero aquellos que deseen explorar y disfrutar de un personaje con personalidad propia se verán agradecidos por esta posibilidad.
A diferencia de otros MUDs en los que tienes que ir entrenando una gran cantidad de habilidades, Reinos de Leyenda se basa en la elección de unos estándares numerosos que te permiten hacer único a tu personaje sin necesidad de tener que conocer ampliamente que es cada habilidad para poder lograr un personaje competente. En Reinos de Leyenda también hay habilidades, pero estas son algo diferentes, no afectan a la capacidad de éxito que puedas tener en acciones concretas, sino que te permiten hacer acciones y movimientos especiales. Dichas habilidades las puedes aprender por el hecho de que tu personaje tenga unos intereses concretos, por ejemplo un soldado puede aprender habilidades diferentes a las de un ladrón.
Una vez elegidos todos estos estándares el resto queda a tu disposición, tu serás el único encargado de dar vida a tu personaje y diferenciarlo de todos los demás dotándole de una personalidad propia alejada de los clichés típicos de Conan el Bárbaro o Merlín el Encantador.
Para determinar el éxito en tus acciones y la competencia en tus habilidades se usa un valor global conocido como nivel que permite reducir el esfuerzo del jugador a la hora de entender el poder de su personaje. Pero lo realmente emocionante de Reinos de Leyenda, así como de la mayor parte de MUDs, es el momento en que te lanzas a la aventura y empiezas a explorar este basto mundo y a conocer gente y crear lazos con otros jugadores, tanto de amistad como de enemistad. La diversión y las rencillas están al orden del día, por lo que es fácil llegar a inmiscuirse tanto en el juego como para que algunas personas lleguen a confundirla con la realidad. Es por esa razón que para jugar a este tipo de juegos es necesario cierto nivel de madurez, si consideras que aún no estás preparado para dialogar con la gente cuando surja un conflicto o ser consciente de que al fin y al cabo es sólo un juego y lo que realmente importa es lo que ocurre fuera de el, es mejor que pruebes otro tipo de juegos.
Resumiendo, Reinos de Leyenda es básicamente una mezcla explosiva de rol, aventura, exploración y socialización.