Atributos
- Estas características conciernen a personajes. Para una descripción de las características raciales, visita Características raciales.
Los atributos (también llamados coloquialmente tiradas o, de forma errónea, características) son el conjunto de características físicas y mentales que configuran las limitaciones de un personaje. A lo largo del juego estas pueden ser modificadas de forma temporal o permanente debido a tu raza, el envejecimiento, objetos mágicos o efectos especiales como conjuros, pociones o maldiciones.
Cada uno de los atributos de un personaje es representado por un número que en general va del 3 al 20 aunque puede llegar a ser superior o inferior. Estos atributos son usados a lo largo del juego durante situaciones extremas cuando la probabilidad de éxito de una acción no es del 100%. Así un personaje con mayor puntuación en fuerza tendrá más posibilidades de lograr mover un objeto de gran tamaño, o uno con gran carisma puede influenciar a otro personaje o resistirse a ser sometido por la voluntad de otro o por el miedo. Si un atributo llega a 0 o menos, entonces el personaje muere de forma instantánea.
Ten en cuenta que las bonificaciones y penalizaciones aquí expuestas no son las únicas en las que afectan los atributos al juego, aunque si son las más genéricas y conocidas. Serán innumerables las situaciones en que cada uno de los atributos serán decisivos a lo largo del juego, con lo cual todos ellos son importantes y es una gran decisión elegir como repartirlos durante el proceso de creación de tu personaje.
Es importante recalcar que según la clase que elijas te serán puestas unas restricciones mínimas de puntuación en cada uno de tus atributos, dependiendo de lo importante que sea ese atributo para la clase en cuestión. Además cada una de las clases tiene una característica principal, ese será tu atributo más importante, y entre otras cosas la velocidad a la que recuperes la energía dependerá de dicho atributo.
Sumario
Fuerza
La fuerza [fue] es una medida de la musculatura del personaje y de la energía que es capaz de desarrollar con su cuerpo. No es tanto un atributo de fuerza bruta, sino de la capacidad para usar la musculatura de la forma más eficiente. Este atributo afecta a la capacidad del personaje para usar armas y golpear con ellas de forma efectiva, así como de transportar grandes cargas y otras actividades que requieren de una gran energía física. Por todas estas razones esta es la característica principal de la mayoría de luchadores —salvo de los cazadores que utilizan la destreza—.
Además, la fuerza influye en aspectos de un jugador tales como:
- La Bonificación ofensiva.
- El peso máximo que es capaz de cargar un personaje.
- Tiradas de salvación relacionadas con grandes esfuerzos.
Fuerza extrema
La fuerza extrema es una medida de un esfuerzo sobrehumano excepcional que pueden realizar algunos personajes debido a su entrenamiento especial, no se debe a la musculatura o a la energía física, sino más bien a una capacidad de esfuerzo excepcional.
Algunos personajes luchadores pueden tener una fuerza superior a 18. Por cada punto extra que aumenten su fuerza por encima de 18 ganan diez puntos de fuerza extrema.
Otros personajes pueden tener también una fuerza superior a 18, bien sea debido a su raza o a un efecto mágico. Estos puntos por encima de 18 se mostrarán en la ficha del personaje en el apartado de fuerza estándar, por ejemplo 20/100, y no en la fuerza extrema como en versiones anteriores de RL. Ten en cuenta que algunas tiradas de fuerza no tienen en cuenta la fuerza extrema, pero hay otras tiradas y bonificaciones que sólo pueden realizarse con la fuerza extrema.
Destreza
La destreza [des] engloba varias virtudes del personaje como pueden ser su agilidad, reflejos, equilibrio, habilidad manual o flexibilidad. La destreza afecta a la capacidad para reaccionar ante una sorpresa o amenaza, la bonificación para esquivar ataques en combate físico, la puntería con armas de proyectil, la facilidad para moverse en silencio y en general cualquier actividad que necesite de gran precisión, habilidad con una parte del cuerpo o sutileza. Esta es la característica principal de ladrones y cazadores, pero también es muy importante para otro tipo de bribones y luchadores, así como para algunos oficios.
Además, la destreza influye en aspectos de un jugador tales como:
- La Bonificación a esquivar.
- Obtención de maestrías.
- Tiradas de salvación relacionadas con destreza, agilidad y esquiva.
Constitución
La constitución [con] es un reflejo de la salud general y la buena forma física del personaje, su resistencia a las adversidades físicas, las heridas y las enfermedades. Afecta a la capacidad del personaje para soportar el dolor —aumentando el número de puntos de vida máximos ganados por nivel de personaje—, la resistencia contra efectos como venenos o enfermedades, la resistencia a la paralización, así como la aceptación de grandes cambios corporales como los que habitualmente produce la magia al transmutar la materia o resucitar a los muertos. Este atributo tiene una importancia adicional, y es que cuando un personaje muere y es resucitado, puede perder 1 punto de constitución —si el hechizo utilizado es uno de levantar muertos el punto de con es perdido siempre—, si su constitución llega a 0 ya no podrá ser resucitado y el personaje estará muerto para siempre. Por todas estas razones la constitución es una característica importante para todas las clases, aunque tiene una importancia especial en luchadores (sobre todo en bárbaros) y caballeros.
Además, la constitución influye en aspectos de un jugador tales como:
- Resistencia a enfermedades.
- Tiradas de salvación relacionadas con la resistencia física.
Inteligencia
La inteligencia [int] es la capacidad para relacionar ideas, razonar, aprender nuevos conceptos y técnicas, entender y expresar ideas abstractas. La inteligencia afecta a la velocidad de aprendizaje de nuevos idiomas, a la capacidad de entender, ejecutar y dominar la magia arcana, resistirse a ser engañado por una ilusión o atacado mentalmente. Esta es la característica principal de los hechiceros, y con mucho su atributo más importante. La inteligencia también es importante para los bardos, y a los ladrones también puede resultarles útil. Es una característica determinante para algunos oficios.
Ten en cuenta que la auténtica capacidad de una mente no reside en su coeficiente intelectual, y que personas con mentes brillantes fracasan a la hora de intentar aplicarlas de forma creativa y útil, quedando muy por debajo de su auténtico potencial. No te fíes de la puntuación de inteligencia de tu personaje, el hecho de que realmente lo sea depende de que le portes la creatividad y energía que supuestamente tiene.
Además, la inteligencia influye en aspectos de un jugador tales como:
- Tiradas de salvación relacionadas con la mente.
- Obtención de maestrías.
Sabiduría
La sabiduría [sab] describe la empatía —es decir, la capacidad de percibir sensaciones del mundo que nos rodea—, la memoria, el buen juicio y sentido común, la intuición y el favor de los dioses; en general cuanto más sabio es un personaje mejor comprende su entorno y más conocimientos abarca. La sabiduría afecta a la relación con los dioses y por tanto a la capacidad de utilizar magia divina, determina el número máximo de idiomas que se pueden conocer y localizaciones que se pueden memorizar, mejora la resistencia a los ataques mentales y la posibilidad de "sentir" un peligro o ver cosas que podrían pasar desapercibidas. Es la característica principal de los sacerdotes, y una de las medianamente importantes de los caballeros. Los hechiceros también se benefician de tener una sabiduría moderadamente alta, y para algunas clases de cazadores muy relacionadas con el entorno también necesitan tener una sabiduría aceptable.
Además, la sabiduría influye en aspectos de un jugador tales como:
- Tiradas de salvación relacionadas con la intuición.
- La cantidad de idiomas que un personaje es capaz de aprender.
- La capacidad de evitar puñaladas.
Carisma
El carisma [car] engloba el coraje, prestancia, autoestima, persuasión, magnetismo, atractivo, suerte y autodisciplina de un personaje, así como a su genio, una persona con mucho carisma tiene bastante carácter y es difícil de influenciar.
Afecta a la capacidad de controlarse en situaciones críticas y no sucumbir al miedo, a la forma en la que logras influenciar a los demás haciendo que te traten mejor, es un factor de gran importancia a la hora de continuar formulando un conjuro después de haber sufrido grandes daños sin perder la concentración, determina el número máximo de aprendices que puedes tener, la atención que te prestará una audiencia y la lealtad de tus seguidores e invocaciones. Es la característica principal de bardos y caballeros.
Es importante para todas las clases no tener una tirada de carisma demasiado baja, ya que sería fácil sucumbir bajo el miedo o perder la concentración en medio de un combate. Puede llegar a ser importante en personajes gobernantes y diplomáticos.
El carisma tiene algunas peculiaridades, y es que afecta en pequeña medida a la suerte, así que algunos casos donde ésta sea de gran importancia el carisma puede jugar un papel importante. También hay que aclarar que aunque el carisma afecta al atractivo personal, no tiene nada que ver con la apariencia, así que no determina que seamos guapos o feos, es simplemente que nos movemos o hablamos de una forma que puede atraer a los demás o hacer que respeten al personaje.
Además, el carisma influye en aspectos de un jugador tales como:
- Tiradas de salvación relacionadas con los aspectos anteriormente descritos.
- La cantidad de impactos críticos que propinará un personaje.
- La eficacia de habilidades de Bardo, tales como Interpretar.
- Cuanta mayor sea el valor de carisma, más baratos serán los objetos en las tiendas.
- Un carisma alto otorga una mayor resistencia contra la pérdida de la concentración.