Alineamiento

De Eireapedia
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo es un boceto. Puedes colaborar y expandirlo.


Este artículo trata sobre el concepto de 'alineamiento' de un personaje. Para otros usos de este término, véase Alineamiento_(Efecto).


El alineamiento es una parte fundamental de tu personaje, una señal de sus actitudes morales y éticas básicas hacia los demás, la sociedad, el bien, el mal y las fuerzas del universo en general. El alineamiento es un intento de "medir" en el juego la maldad o la bondad del personaje a partir de las acciones que realiza y los enemigos a los que derrota.

Existen tres alineamientos principales: malvado, neutral y bueno.

Dentro de los alineamientos malvado y bueno existen varios grados: malvado, muy malvado, extremadamente malvado y diabólico; bueno, muy bueno, extremadamente bueno y angélico.

Cada vez que derrotas a un enemigo se comprueba el alineamiento de la criatura derrotada, en general si la criatura era benévola tu alineamiento subirá haciéndote malvado, mientras que si era una criatura malvada tu alineamiento bajará hacia una posición de bueno. Además algunas acciones a lo largo del juego tales como decidir ayudar a alguien o al contrario, castigarle, pueden influir en tu alineamiento moviéndolo entre bueno y malvado.

Aunque parece algo secundario, el alineamiento puede tomar importancia en muchas situaciones. Una de las que más suele importar a los jugadores es que algunos poderes sacerdotales sólo están disponibles si el personaje se mantiene dentro de un alineamiento determinado, de tal forma que los dioses del bien sólo lo prestarán a las criaturas buenas mientras que los dioses malvados sólo lo prestan a las criaturas alineadas hacia el mal. Además algunos PNJs se negarán a tratar con personajes de ciertos alineamientos, y esto puede ser útil para conseguir algún tipo de información o finalizar una búsqueda.

No sólo los personajes tienen alineamiento, también algunos objetos y la mayoría de artefactos poderosos tienen un alineamiento propio, y no suelen dejar que personajes con un alineamiento diferente al suyo los empuñen. Es el caso de objetos sacerdotales, y en algunos casos el personaje que intenta empuñarlos puede incluso sufrir daño debido a la benevolencia o la malignidad para la que fueron fabricados dichos objetos.

Resulta bastante más fácil mantener un alineamiento malvado que no uno bueno, sobretodo para los personajes de bando malo, ya que cuando derrotan a un enemigo de alineamiento bueno se vuelven más malvados, pero nunca se vuelven buenos por matar criaturas malvadas, la muerte de criaturas malvadas para ellos no es en sí un acto de benevolencia, sino más bien una continuación de su retorcida maldad. En cambio estos personajes malvados se van volviendo algo buenos si permanecen inactivos y pacíficos.

El pertenecer a un bando o a otro no quiere decir exactamente que un personaje sea bueno o malo, aunque por la sociedad en la que vive es más probable que sea de una forma determinada. Por el contrario el alineamiento es una medida más exacta de las acciones de un personaje y de su alineación hacia una u otra forma de vida. Un personaje egoísta tenderá a ser malvado, mientras que uno que se da a los demás suele acabar ganando un alineamiento bueno, aunque todo esto es difícil de medir en el juego, y sólo algunas de las acciones modificarán el alineamiento, siempre intentando impedir que su reiteración no sea posible.

Existen formas de descubrir el alineamiento de otros personajes y monstruos, por ejemplo mediante un hechizo de Conocer alineamiento. Puedes consultar tu propio alineamiento con el comando ficha en el apartado de estatus.