1834
ediciones
Cambios
Ozomatli
,→3ª Era (el cataclismo)
Con el Cataclismo los Hombres-lagarto se ocultaron bajo tierra, en los niveles superiores de la suboscuridad, y allí sobrevivieron a los estragos que sufrió Eirea.
Durante décadas los lagartos vagaron por aquellos parajes, sin llegar a establecerse en ningún lugar. '''[[Yckull_Szalk_(Bisnieta)|Yckull Szalk''']], la biznieta de la [[Yckull Szalk]] que reinó sobre todas las tierras de Zulk durante la [[Segunda Era]], se hizo con el control de su pueblo en pugna con otros líderes lagartos que creían que no era adecuado surgir de las cavernas al peligroso mundo exterior.
Según se dice, un día, mientras Yckull reflexionaba sobre el futuro de su pueblo junto a un lago existente en los niveles superiores de la suboscuridad, se le presentó Ozomatli y le reveló que en el exterior ya no había peligro y que humanos y elfos sufrían los estragos de las pestes y se habían retirado de gran parte de la plana aluvial del Iaurduin, y que si se daban prisa este territorio podría ser anexionado al antiguo reino de Zulk, antes de que este pudiese ser ocupado por elfos o humanos. Y así Yckull logró convencer a su pueblo que le siguió con fe ciega cuando esta realizó varios milagros ante ellos.