Características raciales
Cada raza tiene una serie de características específicas, las más importantes de las cuales son las siguientes:
Edad
Todas las razas empiezan el juego con una edad que va en relación a su raza. Además diferentes razas se ven afectadas de forma diferente por el envejecimiento, ya que algunas son capaces de mantenerse jóvenes durante más tiempo.
Ajustes de atributos
Cada raza tiene unas bonificaciones raciales a sus atributos. Esto permitirá que un personaje elfo con +2 destreza pueda alcanzar un 20 en destreza con los mismos puntos de historial que un humano obtendría 18.
Peso
Cada raza tiene un peso base asociado, que será el peso de los PNJs por defecto. Además se establece un peso mínimo y máximo según la raza y el sexo de tu personaje una vez hayas seleccionado tus características físicas de complexión.
Apariencia física
Una vez hayas ajustado los atributos de tu personaje durante el proceso de creación, se te pedirá que definas sus características de apariencia física.
Estas son: altura, musculatura, color, rizo y corte de pelo, color y forma de los ojos, vello corporal y mano hábil. En general estas características están enfocadas a que tu y los demás tengan una idea más clara del aspecto físico de tu personaje, y aunque en determinadas ocasiones se tienen en cuenta, no tienen un efecto determinante en el desarrollo del juego, siendo más importantes tu raza o atributos a la hora de determinar como te afectarán las situaciones de juego. Algunos como la altura y la musculatura se definen en relación con el estándar de tu raza, un enano será alto en relación al resto de enanos pero a los ojos de un elfo puede seguir siendo un tapón que no levanta un palmo del suelo, gracias a estos factores relativos y a un factor aleatorio se acaba de concretar tu altura y peso final.
Altura
De modo similar al peso se establecen unos mínimos y máximos de altura para cada raza, que te darán una altura una vez hayas elegido tu característica física de altura aproximada.
Armadura natural
Algunas razas cuentan con una piel más dura de lo normal que les permite ser más resistentes a los ataques físicos, como si llevasen una armadura puesta. Este es el caso de los orcos o los lagartos, que gracias a las escamas, estos últimos ganan una considerable resistencia a los ataques físicos. Puedes hacerte una idea de tu armadura gracias al comando protecciones.
Por ejemplo, los hombres-lagarto gozan de una característica piel de escamas que les otorga una gran protección natural. Algo parecido -pero en menor medida- sucede con otras razas tales como orcos, orgos y minotauros.
Resistencia mágica
Algunas razas han desarrollado por alguna razón una resistencia innata a la magia. Esto puede deberse a que la magia es algo innato en ellos o a que están protegidos por alguna extraña razón. Hay dos tipos de resistencia mágica, la resistencia mágica selectiva, y la resistencia general.
La resistencia general otorga un porcentaje de probabilidades de que un hechizo falle si es centrado sobre un personaje, ya sea ese hechizo para bien o para mal del jugador.
La resistencia selectiva otorga un porcentaje similar pero sólo para hechizos de una escuela o esfera determinada, o incluso puede que sólo a unos hechizos muy concretos.
Tamaño
En íntima relación con la altura y el peso cada raza tiene un tamaño corporal. Este tamaño es una medida relativa que permite saber que razas son las más grandes y que sirve de referencia para decidir si cabes o no por un hueco en la pared o una puerta, y también para saber que tipo de ropa y armaduras puedes llegar a ponerte —en general puedes ponerte armaduras con un tamaño igual al de tu raza o que no sean mayores o menores en 1 punto—.
Esta característica racial también permite calcular algunos efectos que pueden tener las situaciones de juego, por ejemplo será más fácil obtener un tiro de precisión sobre alguien de tamaño grande que alguien de tamaño pequeño, pero también puede ser casi imposible lograr tirar al suelo a alguien de gran tamaño. A veces cuando eres demasiado grande para entrar en un sitio puedes probar a agacharse para pasar por él.
Visión
La visión es el rango de luz dentro del cual un PJ es capaz de ver lo que tiene delante. Cuando la luz en la sala del PJ se aproxima al límite de su visión, este empieza a tener molestias de visibilidad. El límite inferior hace referencia a la oscuridad mientras que el superior lo hace al deslumbramiento, siendo 0 la oscuridad total y 100 la exposición directa a la luz solar, aunque estos límites pueden sobrepasarse debido a la magia.
Algunas razas cuentan con infravisión, que es otra forma de visión especial que les puede permitir ver en situaciones que sus ojos normalmente no les permitirían.
Modificador de experiencia
Para compensar las características de las diferentes razas y propiciar que las razas con más descendencia sean las más abundantes, existe un factor de experiencia que hace que según tu raza sea más o menos costoso subir de nivel. Esta experiencia base se usa como un sumando que va variando y haciéndose mayor cuanto más grande es el nivel de experiencia del personaje.
Únicamente los humanos no tienen modificador de experiencia.
Habilidades especiales
Cada raza puede tener un conjunto de habilidades especiales. Estas habilidades pueden ser desde una regeneración de vida y energía mucho más rápida, hasta habilidades de combate especiales debidas a peculiaridades de su raza como el coletazo de los hombres-lagarto o ventajas especiales como la no restricción al movimiento en pantanos por parte también de los lagartos, pasando por habilidades mágicas como la de agrandarse o hacerse invisible de los duergar.
Lenguaje
Cada raza tiene un idioma que le es propio y que utiliza para comunicarse con el resto de personajes. Si te sobran puntos de historial después de haber ajustado tus atributos, estos pueden ser cambiados de forma automática por nuevos idiomas. Una vez creado el personaje se pueden aprender nuevos idiomas, pero este es un proceso lento y costoso.