0
ediciones
Cambios
Combate
,sin resumen de edición
La '''BO''' (bonificación ofensiva) representa la capacidad ofensiva de tu personaje, cuanto más alta sea esta más posibilidades tendrá de golpear a un enemigo durante el combate. Causantes de la variación de la BO:
* La mayor parte de tu BO viene determinada por tu clase y tu nivel, cada clase gana un pequeño bono a la BO por cada nivel de experiencia.
* Cuanto mayor sea tu atributo de [[Fuerza|fuerza ]] mayor será tu BO, si eres muy débil serás penalizado. En personajes muy fuertes la bonificación puede ser considerable.
* Si luchas usando algún tipo de arma, está también te otorgará una pequeña bonificación a tu BO que puede ser negativa o positiva. Las armas encantadas te permiten ganar una bonificación a la BO igual a su nivel de encantamiento.
* Tu nivel de maestria [[Maestría|maestría]] en el arma usada también influye en la BO, pero esta es sólo tenida en cuenta durante el combate así que no queda reflejada en la ficha de personaje. Puedes consultar tus maestrias con el comando ''maestria''.
* Combatir usando 2 armas disminuye considerablemente la BO si no eres ambidiestro.
* Las armaduras más rígidas aunque más protectoras suelen dificultar el movimiento reduciendo así tu BO un poco.
* Es posible pedir a tu dios que te bendiga con una mayor BO.
* Algunas habilidades y hechizos como el 'plegaria' [[Plegaria]] pueden modificar tu BO temporalmente.
== Bonificación a esquivar ==
La '''BE''' (bonificación a esquivar) aumenta la posibilidad de tu personaje de lograr esquivar con éxito cualquier golpe durante el combate cuerpo a cuerpo, por muchos ataques que recibas. Esta bonificación no se tiene en cuenta si te están atacando con armas de rango como un arco o una piedra.
* La mayor parte de tu BE al igual que pasaba con la BO viene determinada por tu clase y nivel.
* Tu atributo de desreza [[Destreza|destreza]] bonificará tu BE de forma proporcional a tu nivel, pero esta bonificación se anulará si estás usando alguna armadura cuyo estorbo sea grande, como en el caso del peto acorazado o las grebas metálicas. Si la armadura estorba de un modo inferior el bono por destreza es reducido a la mitad, es el caso del uso de cotas de mallas, grebas de cuero, etc...
* La sobrecarga también penalizará tu BE, cuanto más peso lleves cargando menos capacidad para esquivar a los adversarios tendrás. Esta penalización se atenuará levemente gracias a la constitución.
* Unas pocas armas también debido a su peso y forma suelen desequilibrar al luchador durante el combate, reduciendo de este modo su BE.
* Las armas son en este caso lo que más bonificará tu capacidad de daño. Todas ellas tienen una parte variable de daño que normalmente se expresa en dados, por ejemplo 1D80 significaría que el arma es capaz de realizar un daño variable como si lanzásemos un dado de 80 caras. Además algunas de las armas poseen bonificaciones fijas al daño. Las armas encantadas hacen un punto más de daño por cada nivel de encantamiento.
* Si combates desarmado entonces tu raza determinará el daño que realizas.
* El segundo factor en importancia a la hora de hacer daño es tu [[Fuerza|fuerza]]. Una fuerza alta asegura un bonificador fijo al daño que realizas tanto con armas como desarmado.
* La tirada de ataque también modifica el daño. La tirada de ataque es un cálculo procedente de una tirada de dados al azar modificada por la BO del atacante y la BE y BP del defensor. Si la tirada indica que se ha logrado un golpe, cuanto mayor sea la tirada de ataque más bono al daño tendrá dicho ataque.