0
ediciones
Cambios
m
sin resumen de edición
<blockquote>"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación."</blockquote>
Al leer esto, se vio reflejado, llevaba años decidiendo que hacer con su vida, y sabía que la decisión no era nada fácil. "''Einmal ist keinmal'': Lo que sólo ocurre una vez, es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto..."
Dicho filósofo, tenia una solución para esto: "Antes se menciona mucho la vida se dice que es corta y hay que vivir cada momento como si fuera el último suspiro, pero, ¿qué ocurriría si cada momento de ella se repitiera infinitamente durante toda la eternidad. A esto le llamaremos el "Eterno Retorno", Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad. Dicha imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual dicho filosofo llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (''das schwerste Gewicht''). Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad. Dopkalfar se pregunto que debemos elegir, ¿el peso o la levedad?
Otro filosofo mucho anterior al que planteo el eterno retorno, ya se lo había planteado: "A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser. Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecernos puerilmente simple. Con una excepción: ¿qué es lo positivo, el peso o la levedad? Él respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo. ¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones.