Atributos

De Eireapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estas características conciernen a personajes. Para una descripción de las características raciales, visita Características raciales.


Las características del personaje o atributos son el conjunto de características físicas y mentales que configuran las limitaciones de un personaje. A lo largo del juego estas pueden ser modificadas de forma temporal o permanente debido a tu raza, el envejecimiento, objetos mágicos o efectos especiales como conjuros, pociones o maldiciones.

Cada uno de los atributos de un personaje es representado por un número que en general va del 3 al 20 aunque puede llegar a ser superior o inferior. Estos atributos son usados a lo largo del juego durante situaciones extremas cuando la probabilidad de éxito de una acción no es del 100%. Así un personaje con mayor puntuación en fuerza tendrá más posibilidades de lograr mover un objeto de gran tamaño, o uno con gran carisma puede influenciar a otro personaje o resistirse a ser sometido por la voluntad de otro o por el miedo. Si un atributo llega a 0 o menos, entonces el personaje muere de forma instantánea.

Ten en cuenta que las bonificaciones y penalizaciones aquí expuestas no son las únicas en las que afectan los atributos al juego, aunque si son las más genéricas y conocidas. Serán innumerables las situaciones en que cada uno de los atributos serán decisivos a lo largo del juego, con lo cual todos ellos son importantes y es una gran decisión elegir como repartirlos durante el proceso de creación de tu personaje.

Es importante recalcar que según la clase que elijas te serán puestas unas restricciones mínimas de puntuación en cada uno de tus atributos, dependiendo de lo importante que sea ese atributo para la clase en cuestión. Además cada una de las clases tiene una característica principal, ese será tu atributo más importante, y entre otras cosas la velocidad a la que recuperes la energía dependerá de dicho atributo.

Fuerza

La fuerza [fue] es una medida de la musculatura del personaje y de la energía que es capaz de desarrollar con su cuerpo. No es tanto un atributo de fuerza bruta, sino de la capacidad para usar la musculatura de la forma más eficiente. Este atributo afecta a la capacidad del personaje para usar armas y golpear con ellas de forma efectiva, así como de transportar grandes cargas y otras actividades que requieren de una gran energía física. Por todas estas razones esta es la característica principal de la mayoría de luchadores —salvo de los cazadores que utilizan la destreza—.

Además, la fuerza influye en aspectos de un jugador tales como:

Fuerza extrema

La fuerza extrema es una medida de un esfuerzo sobrehumano excepcional que pueden realizar algunos personajes debido a su entrenamiento especial, no se debe a la musculatura o a la energía física, sino más bien a una capacidad de esfuerzo excepcional.

Algunos personajes luchadores pueden tener una fuerza superior a 18. Por cada punto extra que aumenten su fuerza por encima de 18 ganan diez puntos de fuerza extrema. Una vez acabado el ajuste del personaje, si este ha adquirido fuerza extrema, se realiza una tirada de 1D10 y los últimos diez puntos de fuerza extrema son substituidos por dicha tirada. Por ejemplo, un soldado que ajuste su fuerza hasta 18/80, cuando acabe de ajustar su ficha se le pondrán 18 puntos de fuerza y una fuerza extrema de 70 + 1D10.

Otros personajes pueden tener también una fuerza superior a 18, bien sea debido a su raza o a un efecto mágico, estos puntos por encima de 18 se mostrarán en la ficha del personaje en el apartado de fuerza estándar, por ejemplo 20/100, y no en la fuerza extrema como en versiones anteriores de RL. Ten en cuenta que algunas tiradas de fuerza no tienen en cuenta la fuerza extrema, pero hay otras tiradas y bonificaciones que sólo pueden realizarse con la fuerza extrema.

Destreza

La destreza [des] engloba varías virtudes del personaje como pueden ser su agilidad, reflejos, equilibrio, habilidad manual o flexibilidad. La destreza afecta a la capacidad para reaccionar ante una sorpresa o amenaza, la bonificación para esquivar ataques en combate físico, la puntería con armas de proyectil, la facilidad para moverse en silencio y en general cualquier actividad que necesite de gran precisión, habilidad con una parte del cuerpo o sutileza. Esta es la característica principal de ladrones y cazadores, pero también es muy importante para otro tipo de bribones y luchadores, así como para algunos oficios.

Además, la destreza influye en aspectos de un jugador tales como:

Constitución

La Constitución representa la salud y resistencia de tu personaje. Esta característica incrementa la cantidad de puntos de vida; por tanto, es importante para todo el mundo.

Además, la constitución influye en aspectos de un jugador tales como:

Inteligencia

La Inteligencia es la capacidad de aprendizaje y raciocinio de tu personaje.

Es importante para los magos porque afecta directamente a ciertas variables de sus conjuros, como la cantidad que podrán lanzar, lo dificiles de resistir que resultarán y lo poderosos que llegarán a ser. También es importante para todo personaje que quiera disponer de un buen surtido de habilidades.

Además, la inteligencia influye en aspectos de un jugador tales como:

Sabiduría

La Sabiduría describe el sentido común, la percepción y la intuición del personaje.

Mientras que la Inteligencia representa la capacidad para analizar la información, la Sabiduría se relaciona con estar en armonía con el entorno y ser consciente de él. Un "profesor despistado" tendría poca Sabiduría y mucha Inteligencia. Un simplón (poca Inteligencia) podría ser muy perspicaz (Sabiduría elevada). La Sabiduría es la característica principal de los clérigos y druidas, aunque también es importante para los paladines y exploradores. Si deseas que tu personaje posea unos sentidos agudos, asignale una puntuación elevada en Sabiduría.

Además, la sabiduría influye en aspectos de un jugador tales como:

Carisma

El Carisma mide varias cualidades, como la personalidad, la capacidad de persuación, el magnetismo personal, la habilidad para el liderazgo y el atractivo físico. Sim embargo, representa la fuerza personal, no sólo la forma en que los demás ven al personaje en el entorno social. El carisma es la característica principal de los paladines, hechiceros y bardos. También es importante para los clérigos, ya que afecta a su habilidad para expulsar muertos vivientes.

Además, el carisma influye en aspectos de un jugador tales como:

  • La cantidad de impactos críticos que propinará un personaje.
  • La eficacia de habilidades de Bardo, tales como Interpretar.

Ver también